Presentación
¿Has preparado alguna vez un bizcocho con levadura de panadería… esa fresca que encuentras en cubitos? ¿¡No?! ¡Hay que solucionarlo inmediatamente!
Si nunca has probado un bizcocho de este tipo no sabes realmente lo que te estás perdiendo… la increíble suavidad de la masa recién salida del horno se puede comparar con una nube y los melocotones frescos de finales de temporada aportan su aroma y dulzura y se mezclan con el toque crujiente de las almendras.
Disfruta de este bizcocho ligero con tus desayunos, acompañado por una taza de leche, o durante la merienda o una pequeña pausa café… y verás como desaparece rápido 😉
Información
- Dificultad: baja
- Tiempo preparación: 50 minutos (+1 h de reposo)
- Coste: normal
- Dosis: para 4 personas
Ingredientes
- Leche (de vaca/vegetal): 1 vaso
- Aceite de girasol: 1 vaso
- Azúcar: ¾ vaso
- Huevos: 4 medianos
- Levadura fresca: 1 cubito (= 25 g; tipo saccaromyces cerevisiae)*
- Harina de fuerza: 4 vasos (puedes utilizar la normal, si no tienes la de fuerza)
- Sal: 1 pizca
- Aroma: 2 ml (vainilla, mantequilla o ron)
- Melocotones/Nectarinas: 2 grandes
- Almendras en láminas: al gusto
*sustituible por levadura seca en las proporciones indicadas en la confección por el fabricante.
Realización
Bate los huevos con el azúcar y el aroma hasta lograr un compuesto espumoso.
Calienta un poco la leche. Disuelve la levadura fresca troceada en un poco de ella.
Añade al compuesto de huevos la leche con levadura, el resto de leche y el aceite. Mezcla.
Tamiza la harina en el bol y mezcla todo hasta lograr una masa elástica y homogénea.
Cubre un molde (de unos 26 cm de diámetro) con papel vegetal y vierte allí la masa.
Deja reposar durante al menos 1 hora (incluso 1,5 h) en un sitio tibio-cálido, cubriendo con un trapo limpio.
Cuando falten unos minutos, enciende el horno, para que se vaya calentando a 180ºC. Asimismo, empieza a lavar los melocotones y a cortarlos en trozos.
Remueve el trapo: la masa habrá más que duplicado su volumen. Coloca la fruta por encima y esparce las láminas de almendras. Hornea durante aproximadamente 45 min.
[Ojo: los tiempos de horneado varían dependiendo del horno, por lo tanto es conveniente efectuar la prueba del palillo para controlar que esté listo → clava en el centro del bizcocho (donde no haya fruta) un palillo de madera: si sale limpio, puedes sacar el bizcocho del horno].

¡Listo!
¡BUEN PROVECHO!
Sugerencias
Puedes utilizar otros tipos de fruta para este bizcocho: ciruelas, ruibarbo, fresas, melocotones en almíbar, todo tipo de frutos rojos, etc…
Puedes añadir por encima de la fruta un poco de lo que los polacos llaman kruszonka y los alemanes streusel: es una especie de crumble de harina (100 g) con azúcar (50 g) y mantequilla fría o margarina sin sal (60 g) que aportará mucho gusto y textura al postre.
Personalmente, me encanta recién salido del horno porqué es muy suave y tibio, así que recomiendo calentar cada porción durante unos 10 segundos en el microondas antes de servir para obtener el mismo efecto, aunque es cuestión de gustos y es delicioso frío también.
Si quieres llevar este postre a niveles estelares, puedes cortar el bizcocho por la mitad, en sentido horizontal, y untar con confitura casera de melocotones… pero ten cuidado: el bizcocho se hace aún mas peligrosamente adictivo 😉
la verdad es que parece súper apetecible…,!!!!!😋y yo tampoco había utilizado esa levadura para hacer un bizcocho, tendré que probar
un abrazo 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Estamos deseando que lo pruebes! ¡Confiamos en que te gustará mucho!
Cuéntanos qué tal cuando lo prepares, si te apetece 😉
Un abrazo 🤗
Me gustaMe gusta
Hola!! ¿se podría reemplazar la levadura fresca con seca? Y si es así ¿estaría bien con 1/3 de la cantidad, como en el pan??
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Hola! 😊 ¡Muchas gracias por pasarte por el blog!
Por supuesto: puedes utilizar levadura de panadería seca en lugar de la levadura fresca.
Respecto a la equivalencia exacta, lo mejor que te puedo aconsejar es seguir las instrucciones del fabricante de la marca de levadura seca que tengas: en la confección suelen escribir “1 sobre (habitualmente 5,5g) equivale a 15 g de levadura fresca)”. Así que lo más seguro es que hagas la proporción tú [peso sobre levadura seca : peso levadura fresca indicada por el fabricante = X (peso levadura seca que tienes que poner para la receta) : 25 g].
Sin embargo, puedo facilitarte la tarea dándote ya las equivalencias hechas por algunas marcas españolas (por si utilizas las mismas):
– Maizena: 9 g para la receta
– Mercadona: 1 sobre exacto (7 g)
Puesto que existen levaduras secas que son instantáneas, pero también hay otras que no lo son, te animo a disolver la levadura que tengas en la leche de todos modos (en lugar de ponerla directamente en la harina) y esperar un par de minutos hasta que reaccione. (Aquí explico las diferencias entre las levaduras, por si te resulta útil: https://aventurasencocinablog.wordpress.com/2020/04/13/levadura-de-reposteria-y-de-panaderia-en-que-recetas-se-utilizan/).
Por último, te invito a probar el bizcocho con la kruszonka/streusel encima, como ponen las sugerencias: ¡queda adictivo! 😉
Espero haberte ayudado y quedo aquí para eventuales dudas.
Puedes compartir la foto de tu bizcocho con nosotras en Instagram (@AventurasEnCocinaBlog), si te apetece: ¡lo miraremos encantadas!
Un abrazo 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Encantada! Muchas gracias por la respuesta, las conversiones, y el artículo de levaduras.
Planeo probarlo con streusel 😀
(Y voy corriendo a visitarlas en IG también)
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias a ti! Seguro que te va a encantar 😋 ¡Esperamos fotos del bizcocho entonces!
Un abrazo 🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, muchas gracias por la receta, quiero hacerla, pero cuanto es la capacidad de su vaso en ml?
Me gustaMe gusta
¡Buenos días, Ligielena!
Muchas gracias por pasarte por el blog 😊
El caso que utilizamos es de 250 ml.
Un abrazo 🤗
Me gustaMe gusta