Primeros

Pasta a la Carbonara

La Pasta alla Carbonara es un primer plato rústico y adapto a cualquier paladar.

Italian pasta, carbonara spaghetti, close-up, selective focusA pesar de muchísimas versiones realizadas de distintas formas (como las aberrantes creaciones con nata y perejil), la verdadera receta es la Romana, caracterizada por la cremosidad proporcionada por la preparación de los huevos.

En la receta se puede emplear indistintamente guanciale (obtenida del cuello y de la mejilla del cerdo) o panceta (derivada del abdomen del cerdo), aunque es preferible utilizar el guanciale si es posible utilizarlo.

El origen de este plato es muy contrabatido: hay quien lo atribuye a los “carbonaros” (miembros de un grupo revolucionario) de la región italiana Umbria, hay quien lo hace remontar al noble napolitano Ippolito Cavalcanti (que publicó esta receta en un libro suyo de gastronomía) y otros que afirman que nació con la llegada de los americanos durante la Segunda Guerra Mundial, al traer ellos grandes cuantitativos de bacon y huevos en polvo como raciones militares. Hoy en día, los cocineros romanos pueden presumir de esta delicia que preparan desde hace décadas.


Sopa de queso y pepinos frescos

sopa pepinos y queso

La Sopa de queso y pepinos frescos es una deliciosa sopa que se puede tomar caliente, recién hecha, o fría, en los días más calurosos.

Se trata de un primer plato muy delicado y gustoso que gusta incluso a los que no aman los pepinos crudos.

Esta receta proviene de Polonia, donde también se hace con pepinillos fermentados (un poco como el chutcrut).


Ensalada veraniega de Arroz

avanzi-insalata-di-riso-i-modi-per-riutilizzarli-1

La ensalada de arroz es un primer plato que se degusta con mucho placer en verano, puesto que se consuma frío y contiene muchos ingredientes sabrosos.

Las variantes son muchas, y esta es una de las que más frecuentemente preparo.

La ensalada es muy rica puesto que es llena de distintos sabores: si no te gusta algún ingrediente o quieres cambiar las cantidades puedes hacerlo: siempre saldrá muy buena.

Puedes pedir a los peques que te ayuden a realizar la receta, porque es muy simple.


Macarrones con panceta crujiente  y berenjenas

IMG_6338

Los Macarrones con panceta crujiente y berenjenas son un primer plato extremamente sabroso que conquista a todos los comensales.

La fragancia de la panceta resalta el sabor delicado de la berenjena que, privada de su amargor, es perfecta para hacer felices a los niños más exigentes.

Esta receta no solo es adapta para ser comida caliente, recién hecha, sino que se puede degustar también tibia o fría, para aliviar el calor de los días de verano, sin renunciar a la pasta.


Tortitas de patatas

placki

Las tortitas de patatas son una receta de Europa del Este. Hay distintas versiones en Polonia, Hungría, etc…

Son muy versatiles, puesto que se pueden consumir sin salsas, con nata, con estofados o asados de carne, como guarnición o con Gulash de carne.


Trofie con Pesto a la Genovesa

Las Trofie al Pesto son un primer plato muy celebre de la cocina italiana, y de forma particular de la cocina de la Liguria.trofie

El Pesto a la Genovesa es una salsa con la cual se suele condimentar la pasta y que se prepara con hojas de albahaca fresca, piñones, aceite extra-virgen de oliva y, dependiendo de la variante, con patatas, ajo y judías.

El formato de pasta que mejor combina con este rico condimento es la Trofia, pero se puede sustituir por otro tipo, puesto que sea áspera o rayada, para que recoja mejor el Pesto.

Para la receta original, inalterada desde el siglo XIX, es necesario un mortero y mucha mucha paciencia…

Esta es mi versión, y si quieres puedes ahorrarte mucho tiempo con una batidora eléctrica… ¡no se lo contaré a nadie!😉


Ñoquis grises – Szare Kluski

Las Szare Kluski son un plato similar a los ñoquis que, como se entiende por el nombre, proviene de Polonia, y de forma particular del Voivodato de la Grande Polonia.IMG_0720

El nombre significa ñoquis grises, puesto que se solían realizar con una variedad de patatas que, al reposar trituradas y crudas durante un tiempo, adquirían un color ligeramente gris.

La mayoría de las patatas en España no suelen reaccionar así, pero de vez en cuando puede pasar.

El proceso natural de cambio de color no altera para nada su delicioso sabor y da al plato un aspecto particular y especial.


Fideos orientales con carne y verduras

Los Fideos con carne y verduras son una exquisitez que nunca puede faltar en los menús de los restaurantes chinos.pasta orientale

Este plato muy típico de la cocina oriental se puede realizar también en casa, empleando ingredientes simples y genuinos que, sin duda alguna, sorprenderán a los que lo prueben.

Atrévete a cocinar algo distinto hoy y ¡manos a la obra!


 Hélices tricolor con atún y crema de quesos

IMG_5447

Las Hélices tricolor con atún y crema de queso son un primer plato cremoso que puedes degustar durante todo el año, pues tiene una ventaja muy grande: se puede comer caliente o frío.

Es una receta tan rápida que tarda más la pasta en cocinarse que tu en preparar el condimento, sin perder por eso un sabor único y delicioso.


 Crêpes con espinacas, jamón y queso

Las Crêpes con espinacas, jamón y queso son un plato muy intrigante y gustoso.IMG_1027

Siempre estamos acostumbrados a la versión dulce de las crêpes, pero hay que probar absolutamente la combinación salada porque merece la pena.

El relleno de esta receta resalta todo el potencial que tienen las crêpes, gracias a su goloso sabor y a toda su cremosidad.


Espeguetis “Cacio & Pepe”

cacio e pepe

Los espaguetis “Cacio & Pepe” son una antigua receta de la cocina Romana.

Es uno de esos platos pobres de la cocina campesina y, de manera particular, de aquella de los pastores: solían traer consigo ingredientes secos o de larga conservación (como quesos curados y pasta seca) y cocinaban con ellos platos sencillos pero emblemáticos por su sabor característico.

Hoy, esta receta se sirve en todos los restaurantes y trattorias de Roma, y cualquier persona que pasa por ahí debe probarla absolutamente.


Żurek – sopa con salchicha, jamón y huevos

 El Żurek es una sopa que es muy representativa de la cocina polaca.

Este plato típico tiene un sabor muy particular, característico y decidido.zurek

No puede faltar en el Domingo de Resurrección, pero es tan deliciosa que se prepara durante todo el año.

Sus ingredientes determinantes son los huevos, el jamón cocido y la salchicha, en una base de caldo que tu mismo crearás rápidamente.

¡A cocinar!


Pasta “alla Checca”

checca

La pasta “alla Checca” es un primer plato muy fresco, sabroso y típicamente veraniego.

Se prepara muy rápidamente, puesto que requiere trocear los 3 ingredientes clave y juntarlos con la pasta.

Si te apetece pasta y al mismo tiempo quieres algo ligero, prueba esta deliciosa fusión de tomates, pasta y gustoso queso mozzarella, aromatizada con albahaca fresca.


 Espaguetis con almejas

Los espaguetis con almejas son uno de los platos más famosos y apreciados de la cocina de napolitana. Ahí, llaman a este plato “Vermicelli” con almejas.spaghetti-vongole

Quien pasa por Nápoles, tal y como tiene que probar la pizza y los helados, no puede no pararse y degustar este delicioso y delicado plato.

La almeja que se emplea en la receta original es la almeja japonesa (vongola verace en italiano), pescada en el Mar Mediterráneo, muy sabrosa y corposa.

Esta es la versión que mi papá ha ido perfeccionando a lo largo de los años, con consejos y trucos de chefs italianos.


Risotto con setas

El Risotto con setas es un cremoso arroz realizado a la manera italiana: mantecando.

risotto con setasLos ingredientes estrella son sin duda las setas, y precisamente los champiñones, los boletus y las setas de chopo.

El caldo redondea el sabor y ofrece al plato una cocción que favorece esa característica textura.

Este plato es muy popular y puede servirse en las cenas más formales así como en aquellas entre amigos íntimos.


Macarrones con salmón ahumado

Los Macarrones con salmón ahumado son un primer plato extremamente sencillo que puede realizar cualquiera, incluso quien no tiene experiencia en cocina.

Su sabor delicado es capaz de encantar incluso a las personas que no simppenne salmoneatizan por el pescado o, de forma más específica, por el salmón.

La nata crea una salsa muy suave que combina de maravilla con la pasta y el salmón.

¿A que esperas? ¡A cocinar!


Crema de patatas, lentejas y cebolla

FullSizeRender

La Crema de patatas, lentejas y cebolla es una sopa que se puede comer durante todo el año.

Su textura suave y aterciopelada encierra todo el sabor de sus saludables e gustosos ingredientes.

Se puede acompañar con pan tostado al ajo y perejil, con picatostes, con masa de hojaldre o con crujiente bacon.


Sopa de tomate

Sopa de tomateLa Sopa de tomate es una sopa polaca muy rápida de hacer y sin duda saludable.

Puedes servirla sola, con arroz (mi versión favorita) o con la pasta para sopas que prefieras.

Su base de caldo la convierte en un primer plato muy sabroso y aromático.


 Macarrones a la Gricia

La Pasta alla Gricia es uno de los platos más celebres de la cocina del Lacio, región de la Italia central.

Se considera como la antepasada de la Pasta a la Amatriciana y también fue inventada en Amatrice como ésta última.pasta alla gricia

Las características que comparten estos dos primeros platos son el empleo de guanciale o panceta, del Pecorino y de la pimienta.

Lo que los diferencia es la presencia o menos de tomate: la Gricia, precisamente, no lleva, porque, al parecer, ¡fue inventada incluso antes de la importación de esa hortaliza en Europa!

Los inventores de esta delicia serían los pastores laciales, que con los pocos ingredientes que tenían a su disposición a la vuelta de las praderas, crearon un plato muy simple pero brillante.

Esta receta es muy versatil con respeto al tipo y tamaño de pasta: puedes elegir la pasta que más te guste, sea esa larga o corta😉


Crema de puerros y guisantes

crema de puerro y guisantesLa Crema de puerros y guisantes es una crema muy sabrosa que constituye un primer plato muy delicado y saludable.

Esta imprevisible combinación saca lo mejor de cada verdura: el puerro libera todo su sabor y los guisantes suavizan su intensidad sin aportar dulzura alguna.

Prepara esta crema y sírvela caliente o fría, acompañada por picatostes o pan tostado con ajo y perejil para deleitar tu paladar y él de tus comensales.


Orecchiette con salchicha y brócoli

Las orecchiette con salchicha y brócoli son un primer plato italiano extremamente sabroso, que une de forma exitosa estos dos ingredientes y que resaltapasta salchicha brocoli esta hortaliza de manera tan apetecible que será apreciada también por quien no suele comerla.

Las orecchiette son el formato de pasta ideal para combinar con este rico condimento, puesto que su forma a concha recoge muy bien los ingredientes. (Sin embargo, se puede sustituir por otros tipos de pasta corta, como farfalle, fusilloni o mezze maniche).

¿A que esperas? ¡Pruébalas!


Ñoquis de harina cocida

noquis-de-harina-cocida
Los ñoquis de harina cocida son una receta muy rápida y perfecta para aquellos días en los que te apetezcan unos ñoquis pero te quedes sin patatas o sin tiempo para cocinarlas.

Es una receta baratísima: tan solo te hace falta tener harina y un poco de sal.

 


Tagliatelle con berenjenas y panceta

La cocina italiana es muy variada y uno de sus pilares fundamentales son los ingredientes frescos.tagliatelle berenjena y panceta

Por esta razón existen muchas versiones de recetas con el mismo nombre y aún más recetas con los mismos ingredientes porque la creatividad es el único límite en cocina 🙂

Hoy prepararemos las tagliatelle con una salsa deliciosa cuyos ingredientes estrella son las berenjenas y la panceta.

Es una re-visitación familiar de la pasta alla Norma, una receta siciliana 🙂