Pasta con crema de tomates frescos y cebolla, setas salteadas y panceta crujiente

Presentación

Para la sección de primeros platos italianos de pasta 🍝, aquí viene una nueva receta que te dejará limpiando el plato con un dedo, para no desperdiciar ni un poquito de esta golosísima salsa.

Hoy proponemos unas tagliatelle (sustituibles por cualquier tipo de pasta larga o corta que te apetezca 😉 ) con gustosas láminas de setas salteadas 🍄 y crujientes trocitos de panceta curada 🥓, el todo envuelto por una sabrosa crema de tomates frescos 🍅 y cebollas sofritas 🧅.

Es un plato que no requiere muchos ingredientes, pero cada uno de ellos destaca de forma especial a esta delicia, contribuyendo a esta armonía de sabores y texturas.


Información

  • Dificultad: baja
  • Tiempo preparación: 30 min
  • Coste: mediano
  • Dosis: para 4 personas

Ingredientes

  • Tagliatelle: 350 g (sustituible por otro tipo de pasta larga o corta)
  • Tomates: 4-5
  • Cebolla: 1
  • Champiñones: 5-6
  • Panceta curada salada/bacon ahumado: 100 g
  • Mantequilla/margarina/aceite de oliva: 2 cucharadas
  • Sal: al gusto
  • Pimienta: al gusto
  • Parmigiano Reggiano: al gusto (para rallar encima)

Realización

Empieza calentando agua salada en una olla. Cuando el agua llegue a ebullición, vierte la pasta y mezcla con frecuencia desde el principio para que no se pegue.

Aprovecha el tiempo necesario para que el agua llegue a hervir y la pasta se cocine para preparar los ingredientes para la salsa.

Pica la panceta salada en cubitos o pequeñas tiras y la cebolla previamente limpiada también en cubitos (cuanto más finos, más rápido se pocharán). Limpia las setas (corta la base del tallo y elimina la tierra utilizando una esponja o un trapo ligeramente húmedo) y córtalas en láminas. Lava los tomates, córtalos por la mitad para eliminar más fácilmente el punto desde el cual sale la rama y pícalo en cubitos.

En una sartén añade una cucharada de mantequilla y la panceta salada picada. Deja que esta última se dore ligeramente y adquiera una textura crujiente antes de añadir las setas laminadas y cocinarlas. Retira las setas con la panceta utilizando una espumadera y colócalas, de momento, en un plato.

A la sartén donde ha quedado un poco de grasa y los sabores de la anterior cocción, añade la otra cucharada de mantequilla y la cebolla picada. Deja que ésta se dore. Añade los tomates frescos picados y deja cocinar unos minutos. Sazona con sal y pimienta (recordando que las setas y sobre todo la panceta ya llevan sal, así como el queso que rallarás encima después).

Vierte el contenido de la sartén en un recipiente alto y posiblemente no muy ancho para utilizar la batidora de mano y conseguir que la cebolla y el tomate se conviertan en una crema lisa: así tendrás la salsa de nuestro condimento.

Vierte la salsa en la sartén y añade las setas y la panceta. Mezcla para repartir bien los sabores y deja que se cocine unos minutos hasta lograr la consistencia deseada.

Cuando la pasta esté en su punto, escúrrela y añádele el condimento. Mezcla y emplata. Añade un poco más de salsa sobre la pasta y, como toque final, ralla encima un poco de queso Parmigiano Reggiano (paso opcional).

Pasta con crema de tomates frescos y cebolla, setas salteadas y panceta crujiente
Pasta con crema de tomates frescos y cebolla, setas salteadas y panceta crujiente

¡Listo!

¡BUEN PROVECHO!


Sugerencias

Puedes conservar la pasta preparada en un recipiente hermético y guardarla en la nevera durante un día. Vuelve a calentarla en la sartén con un poquito de mantequilla/margarina o aceite o, si lo prefieres, al microondas, removiendo de vez en cuando para lograr que se caliente de forma homogénea.

2 comentarios en “Pasta con crema de tomates frescos y cebolla, setas salteadas y panceta crujiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s