Presentación
La cultura turca 🇹🇷 se está dando a conocer bastante en los últimos tiempos (también gracias al éxito de las series rodadas allí 🎬) y es toda una experiencia experimentar y descubrir la increíblemente rica parte gastronómica de ese país que hace de puente entre Europa y Asia 🌍.
El Pide turco es una receta que merece la pena probar porque está deliciosa y tiene potencial de agradar cualquier comensal. Eso se debe mucho al hecho de que se asemeja bastante a una pizza suave y un poco más alta de la española, pero con forma de góndola y los bordes doblados para encerrar celosamente un sabrosísimo relleno.
Así como la pizza italiana, el pide turco tiene diferentes versiones de relleno. Los rellenos más famosos son: 1) una mezcla de quesos 🧀 que se funde y huevo 🥚 (perfecta para los vegetarianos) o 2) carne picada 🥩 (habitualmente de cordero, pero puedes utilizar otro tipo e incluso añadir panceta salada, que es lo que sugerimos hacer) y pimientos rojos 🫑 (perfecta para los amantes de la carne).
Lleva un trocito de Turquía a tu mesa preparando esa segunda versión del pide con nosotras: te guiaremos de forma detallada para que, con un poco de paciencia, pero sin mucho esfuerzo, te salga un plato de 10. 😉
Información
- Dificultad: normal
- Tiempo preparación: 2 h
- Coste: mediano
- Dosis: para 4 personas
Ingredientes
PARA LA MASA:
- Harina de trigo: 500 g*
- Harina de fuerza (≈ Manitoba): 500 g*
- Sal: 3 cucharaditas de té rasas
- Aceite de oliva/girasol: 3 cucharadas
- Agua: 530 ml
- Levadura fresca de panadería: 1 cubito (= 25 g)**
- Azúcar: 1 pizca
PARA EL RELLENO:
- Carne picada (cordero/vacuno/cerdo/mixta): 800 g
- Panceta curada salada/Bacon ahumado: 100 g
- Pimientos rojos: 2 grandes o 3 medianos
- Cebolla: 1 grande o 2 medianas
- Tomate triturado: 350 ml
- Aceite de oliva/girasol: 2 cucharadas
- Sal/Cubito de caldo: al gusto
- Pimienta: al gusto
- Mejorana/Orégano/Tomillo: al gusto
- Huevos: 4 (extra opcional)
*Puedes utilizar incluso solo harina de fuerza (1 kg) o harina de trigo (1 kg), si no tienes la otra. Sin embargo, es preferible utilizar al menos un poco de harina de fuerza, puesto que confiere una mejor textura al reaccionar con la levadura.
** Puedes sustituir la levadura fresca por levadura seca de panadería en las proporciones indicadas por el fabricante en la confección.
Realización
Empezamos preparando la masa.
En un bol grande vierte las harinas y la sal y mezcla. Calienta el agua para que esté tibia (comprueba que no te queme los dedos) y vierte aprox. las ¾ partes en el bol. En el resto de agua disuelve la levadura de panadería (que podías tener fresca/congelada o seca) con la pizca de azúcar. Añade la levadura disuelta al bol y las cucharadas de aceite.
Ahora mezcla bien todo hasta lograr una masa compacta (puedes hacerlo manualmente o con tu robot de cocina). Sigue amasando enérgicamente (en el robot o sobre tu encimera enharinada) durante unos 5-10 minutos para desarrollar una textura elástica: cuanto más amases mejor textura tendrá el pide.
Coloca la masa en un bol, tápala con un trapo limpio y deja que repose 1,5 h en un lugar tibio (si el ambiente es muy cálido, es suficiente 1 h).
Mientras tanto, prepara el relleno.
Pica la cebolla limpiada y la panceta en cubitos finos. Lava los pimientos, elimina la parte superior y las semillas y córtalos primero en tiras de unos 5 mm de ancho y luego en cubitos finos.
En una sartén vierte un chorrito de aceite y la panceta picada. Deja que esta última se dore y se haga crujiente antes de añadir la carne picada. Trata de conseguir una carne jugosa, pero crujiente por fuera. Sazona con pimienta, mejorana (u otra hierba aromática que te guste) y cubito de caldo (o sal, recordando que la panceta ya lleva sal). Apaga de momento.
En otra sartén, vierte un chorrito de aceite y la cebolla picada y deja que ésta se dore ligeramente. Añade los pimientos rojos picados, el cubito de caldo, la pimienta y la mejorana y un poquito de agua y deja que se cocinen tapados, removiendo de vez en cuando. Cuando se hayan ablandado un poco, quita la tapa y deja que el agua evapore subiendo la temperatura del fogón: así lograremos también dorar los pimientos y lograr que cojan más sabor.
Vierte los pimientos salteados a la sartén con la carne, vuelve a encender el fogón y mezcla para repartir los sabores. Añade el tomate y deja que se cocine durante 2 minutos a fuego mediano. Apaga y deja que se enfríe.
Cuando la masa haya reposado el tiempo necesario para aumentar mucho de volumen, divide la masa en 4 partes iguales (ayúdate con una báscula/balanza) y amasa un poco cada una para que la consistencia sea homogénea.
Coge una bandeja para horno y esparce un buen chorro de aceite encima: utiliza tus manos para asegurarte de que toda la superficie quede cubierta. Coloca un trozo de masa y, con las manos bien untadas de aceite, empieza a extenderla para formar un oval de aprox. 35 cm de largo y aprox. 23 cm de ancho (en todo caso, el espesor de la masa no tiene que ser inferior a 1 cm).
Ahora extiende sobre el oval y de forma uniforme ¼ del relleno de carne y pimientos, dejando despejado un borde de unos 2 cm a lo largo de toda la masa. Con delicadeza y utilizando tus manos untadas de aceite, dobla el borde despejado sobre el relleno: empieza por los lados del oval y acaba en las extremidades más estrechas del oval. Junta y sella esas extremidades confiriendo una forma de góndola a tu pide (mira la foto para entender mejor).
Extiende un poco más de aceite sobre el borde doblado del pide utilizando tus manos o un pincel de silicona.
Prepara los otros 4 pide de la misma forma, utilizando una bandeja para cada uno.
Hornea dos pide a la vez en horno ya caliente a 250ºC con modalidad ventilada hasta que los bordes estén bien dorados.
Si quieres añadir un huevo encima del relleno (idea que hemos cogido prestada de la versión con quesos 😉 ), puedes cascar 1 sobre el relleno de cada Pide unos minutos antes de sacarlo del horno o, si lo prefieres, freírlo en una sartén y colocarlo después cuando hayas sacado la pizza turca del horno. En todo caso, trata de dejar la yema liquida: al abrirla sobre el pide, lograrás una untuosa y decadente crema que queda de maravilla con la carne crujiente.

¡Listo!
¡BUEN PROVECHO!
Sugerencias
El pide se come realizando cortes paralelos entre sí (a una distancia de unos 7 cm aprox.) que sean perpendiculares o ligeramente inclinados respecto al eje más largo del oval.
Prueba otros rellenos típicos turcos:
- mix de quesos frescos y aromáticos que se funden y un huevo frito encima (que puedes cascar sobre el queso del pide cuando falten unos minutos para sacarlo del horno);
- carne picada y mozzarella rallada o queso feta desmenuzado;
- o lo que te sugiera tu fantasía 😉