Presentación
El arroz venere con mechones de calamares y camarones es un primer plato muy particular y gustoso que encierra todo el sabor del mar y la sofisticación de una preparación elegante.
El arroz venere es un riso naturalmente negro, con un toque dulce y un aroma peculiar que durante la cocción se potencia: es un ingrediente ideal para quienes quieran preparar un plato vistos con arroz negro perfumado, pero sin tener que emplear colorantes naturales como la tinta de calamar.
El arroz venere combina muy bien tanto con condimentos de marisco y pescado como con verduras… además su particular fibra lo hace siempre crujiente y no se pasa nunca 😉
Información
- Dificultad: baja
- Tiempo preparación: 50 min
- Coste: mediano
- Dosis: para 4 personas
Ingredientes
- Arroz negro Venere: 300 g
- Mechones de calamares: 150 g
- Camarones: 150 g
- Aceite de oliva virgen extra: 50 g
- Vino blanco: 20 g
- Sal: al gusto
- Pimienta: al gusto
- Perejil: al gusto
PARA EL CALDO:
- Camarones (los restos)
- Aceite de oliva virgen extra: 60 g
- Ajo: 1 diente
- Agua: 1 litro
- Perejil (los tallos)
- Pimienta: al gusto
- Cebolla: 80 g
- Sal: al gusto
Realización
Empieza preparando el caldo.
Elimina la cáscara de los camarones y luego, con un cuchillo, efectúa una incisión en el dorso para poder extraer delicadamente el intestino. Coloca la pulpa limpia en la nevera y guarda las cáscaras. Vierte en una olla el aceite, añade el diente de ajo limpio, la cebolla picada gruesamente y las cáscaras de los camarones (que aportarán sabor).
Deja sofreír durante unos 5 minutos, mezclando de vez en cuando, y esfuma el vino blanco. Cubre con agua, añade los tallos del perejil y los granos de pimienta y deja cocinar durante unos 15 minutos.
Una vez que se haya reducido, filtra el caldo por un colador de malla fina. De esta forma, has logrado un caldo muy aromático.
Guarda un cucharón del caldo y vierte el resto en una olla, añade un poco de sal y deja que llegue a ebullición. Entonces vierte el arroz en el caldo hirviendo y deja que se cocine durante el tiempo indicado en la confección, mezclando de vez en cuando.
En la espera, prepara el condimento.
Vierte el aceite en una sartén, añade un diente de ajo limpio y deja que se sofría. Entonces, extrae el ajo, que ya ha cumplido su función, añade los mechones de calamares, deja que se doren y esfuma con vino blanco.
Añade el cucharón de caldo y deja cocinar durante unos minutos. Cuando el arroz esté casi en su punto, escúrrelo y viértelo directamente en el interior de la sartén con los calamares. Entonces añade también los camarones, sazona con sal y pimienta y deja que la cocción del arroz finalice, mezclando de vez en cuando.
Emplata, espolvoreando por encima un poco de hojas de perejil picadas.
¡Listo!
¡BUEN PROVECHO!
Sugerencias
Sirve aún caliente.
Puedes conservar en la nevera durante un día.
Si quieres transformar este plato con un toque particular, añade unos pimientos y calabacines salteados en una sartén.
Si te apetece probar una variante, utiliza arroz basmati o arroz salvaje 😉