Suavísima corona trenzada de masa brioche – con leche

Presentación

La brioche es una receta de origen francés. Sus ingredientes principales son la leche, el azúcar, la mantequilla, huevos y levadura.

Con esta versátil masa se preparan varios dulces ligeros y esponjosos. Esta vez, prepararemos una elegante y refinada corona trenzada.

Este dulce se puede comer tal cual, o bien emplear como base para otras preparaciones más complejas, acompañado de algún relleno (Nutella, confitura, nata batida, natilla, etc.) o añadiendo algún ingrediente adicional a su masa, para darle un toque diferente y característico.


Información

  • Dificultad: normal
  • Tiempo preparación: 3 h
  • Coste: bajo
  • Dosis: para 4 personas

Ingredientes

  • Harina de fuerza: 600 g
  • Levadura fresca: 20 g (sustituible por 10 g de levadura deshidratada)
  • Huevos: 4 medianos
  • Leche 150 g
  • Mantequilla: 120 g
  • Azúcar: 70-130 g
  • Sal: 1 pizca
  • Aroma: 2 ml (sabor mantequilla/vainilla/ron/cítricos)

Realización

Más sencillo no podría ser: mezcla en tu batidora todos los ingredientes, recordándote de emplear una mantequilla suave, cuya consistencia sea la de una pomada (si es demasiado sólida, calientala unos segundos en el microondas, pero cuidado con que no se derrita 😉 )

(Nota: La cantidad de azúcar depende mucho de los gustos y del empleo que vayas a hacer de la corona: si no te gusta tanto el dulce o tienes claro que vas a acompañar con algún relleno dulce (por ejemplo Nutella) reduce la cantidad a 70 g, mientras que si vas a comer la brioche sola o te gustan los postres bien dulces abunda 😉 )

Deja reposar la masa en un sitio caliente durante 2 h, cubierto con un trapo.

Pasado ese tiempo, amasa ligeramente la masa y divídela en 3 partes.

Con cada una obtén una serpiente de masa. Coge una extremidad de cada serpiente y apriétalas juntas para que se queden pegadas. Colóca las serpientes como en la imagen que hay a continuación.

Cómo hacer la trenza

Ahora prepara una trenza alternando las serpientes: tienes que coger una serpiente de las dos exteriores (por ejemplo la de la izquierda) y cruzarla sobre la serpiente del centro, luego coges la serpiente exterior del otro lado (sería la derecha) y vuelves a pasarla por encima de la del centro; y repites desde el principio (izquierda sobre centro y luego derecha sobre centro) hasta acabar. Finalmente, junta y aprieta las extremidades de la trenza (esta vez las de abajo). A continuación forma un círculo con tu trenza y sella las dos extremidades de la misma intentando ocultar la ligazón.

Coloca la corona sobre una bandeja para horno cubierta de papel vegetal y deja reposar durante 30 minutos cubierto con un trapo.

Pre calienta el horno a 180°C y bate un huevo. Esparce el huevo con un pincel de silicona sobre la superficie de la corona para obtener un acabado lúcido durante el horneado. Hornea hasta que la superficie esté bien dorada (aprox. 20 min, pero depende del horno).

Extrae del horno y sirve.

corona trenzada de masa brioche.jpg
Suavísima corona trenzada de masa brioche

¡Lista!

¡BUEN PROVECHO!


Sugerencias

corona trenzada de masa brioche 2

Corta tu trenza en trocitos, rebanadas o por la mitad en sentido horizontal para untar esta deliciosa y suavisima masa brioche con cualquier relleno dulce que te apetezca ((Nutella, confitura, nata batida, natilla, etc.).

Pruébala con queso quark y fruta, o requesón y miel 😉

Cubre la corona con una campana de cristal o en una bolsa de plástico para conservarla incluso durante 3 días.

Para lograr la suavidad de lo recién horneado, calienta unos segundos en el microondas.

14 comentarios en “Suavísima corona trenzada de masa brioche – con leche

      • Barbara ✿ dijo:

        ¡Hola Gabriela! 🙂
        Muchas gracias por pasarte por el blog.
        Acabo de ampliar las instrucciones explicando cómo hacer la trenza y he incluido ya una ilustración que te enseña exactamente cómo alternar las serpientes de masa: así podrás preparar este postre desde ya.
        Una vez que tengas la trenza, solo tienes que juntar sus extremidades creando un círculo: ya tienes tu corona trenzada 😉
        Quedo a tu disposición.
        Un abrazo 🤗

        Me gusta

  1. Marina dijo:

    He probado muchas recetas de brioche, pero me quedo con ésta. Es muy versátil y deliciosa. Ahora estoy habiéndola también con harina de cereales y funciona muy bien. Mil gracias Bárbara.

    Le gusta a 1 persona

    • Barbara ✿ dijo:

      ¡Hola Marina! ☺️
      ¡No sabes qué alegría me ha dado tu comentario!
      No habría podido destacar mejor las dos cualidades clave de esta masa brioche.
      ¡Muchas gracias a ti por visitar nuestro blog y por compartir tu experiencia!
      ¡Esperamos más comentarios tuyos y nos encantaría ver tus fotos de la masa brioche en Instagram! ¡Etiquétanos @aventurasencocinablog: ¡miraremos tus creaciones encantadas!
      Un abrazo 🤗

      Me gusta

    • Barbara ✿ dijo:

      ¡Hola Paty! Muchas gracias por pasarte por el blog ☺️
      Sí, puedes preparar la masa utilizando una máquina de pan e incluso cocinarla en su interior, mientras utilices los ingredientes enumerados en esas proporciones.
      La harina que aconsejo utilizar es la harina de fuerza (también conocida como Manitoba) porque reacciona mejor con la levadura de panadería y, si trabajada bien, desarrolla una textura mejor. Sin embargo, puedes sustituirla tranquilamente, en todo o en parte, por harina de todo uso. Por otra parte, no utilices en su lugar por productos ya preparados que son mezclas de harina y otros ingredientes ya (y se venden para hacer pan añadiendo solo ingredientes líquidos): eso no vale para la receta.
      Espero haberte ayudado. ¡No dudes en escribir de nuevo si tienes más preguntas!
      Un abrazo 🤗

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s