Presentación
Un primer plato cuyos colores cálidos y olores intensos rinde homenaje a la estación que acaba de llegar, el otoño, y que ya nos trae sus frutos e ingredientes.
Prepara este sorprendente plato de pajaritas con calabaza, speck y Taleggio para deleitarte con esta variedad de sabores italianos que se complementan a la perfección y que ofrecen una mezcla de texturas envuelta en la cremosidad del queso derretido.
Información
- Dificultad: baja
- Tiempo preparación: 30 min
- Coste: normal
- Dosis: para 4 personas
Ingredientes
- Pajaritas: 400 g
- Calabaza: 500 g
- Speck: 100 g (sustituible por bacon)
- Queso Taleggio: 100 g (sustituible por Brie o Camembert)
- Cebolla: 1 mediana
- Aceite virgen extra: al gusto
- Sal: al gusto
- Pimienta: al gusto
- Queso Parmigiano Reggiano: al gusto
Realización
Empieza limpiando la calabaza: hay que trocearla y eliminar las semillas y la corteza. Lava los trozos bajo el agua y sécalos. Pica en cubitos y aparta.
(Truco: para ahorrar tiempo trata de que los cubitos no sean muy grandes y así se cocinarán antes 😉 ).
Pica finamente la cebolla en cubitos y el speck a la julienne.
Pon a hervir en una olla agua y sal para la pasta.
En la espera de que llegue a ebullición, en una sartén vierte un poco de aceite virgen extra y añade la cebolla para que se dore. En cuanto la cebolla esté dorada, añade una parte del speck y mezcla.
(Nota: no vamos a añadir todo el speck, porqué al estar curado, dejamos una parte cruda para la decoración. Sin embargo, si empleas bacon o panceta, añade todo a la sartén para que se haga crujiente).
Cuando notes que todo se ha dorado, incorpora los cubitos de calabaza y deja cocinar.
Tras unos minutos, aplasta una parte de los cubitos de calabaza con un tenedor, añade un poquito de agua y tapa la sartén. Sazona con sal y pimienta. Deja cocinar durante unos 10-15 minutos o hasta que la calabaza se haya ablandado.
En la espera, cocina la pasta en agua salada hirviendo, recordando de remover desde el principio y con frecuencia: evitarás que las pajaritas se peguen entre sí.
Escurre la pasta poco antes de que esté hecha, incorporala a los ingredientes de la sartén (con el fogón encendido a baja temperatura), añade trocitos de queso Taleggio, que se derretirán, y remueve hasta completar la cocción.
Emplata y espolvorea un poco de queso Parmigiano Reggiano rallado por encima.
Sirve caliente y ¡listo!
¡BUEN PROVECHO!
Sugerencias
Puedes modificar los ingredientes italianos con los que tengas en tu cocina: bacon, panceta, queso Brie, queso Camembert, queso Grana Padano, etc…