Tortitas de patatas al estilo polaco – Placki ziemniaczane

Presentación

Las tortitas de patatas son una receta que encontrarás en diferentes gastronomías de Europa del Este y Central: Polonia, Hungría, Alemania y Suiza. 🥔 🥞

Hoy vamos a aprender a prepararlas al estilo polaco 🇵🇱, siguiendo la clásica receta para los Placki ziemniaczane, que confiere a las tortitas una textura muy ligera y aireada (completamente opuesta a la más compacta de los Rösti suizos).

Estas tortitas son muy versatiles, puesto que se consumir como guarnición y sin salsas o como un rico plato único, acompañadas con nata, con estofados o asados de carne o con el típico Gulash.


Información

  • Dificultad: baja
  • Tiempo preparación: 30 min
  • Coste: bajo
  • Dosis: para 4 personas

Ingredientes

  • Patatas: 6 grandes
  • Cebolla: 1 pequeña
  • Harina: 2 cucharadas
  • Huevos: 2 medianos
  • Sal: al gusto
  • Pimienta: al gusto
  • Aceite vegetal: para freír

Realización

Pela las patatas y la cebolla y trocea cada una en 4 trozos. Vierte las verduras en la batidora y sazona con sal y pimienta. Casca los huevos y tapa. Deja que las lamas de la batidora trituren todo, hasta lograr un compuesto homogéneo y aireado. Añade la harina y bate otra vez para que se reparta bien.

[Nota: la receta histórica original 📔 prevé que las patatas y la cebolla se rallen por la malla más fina de un rallador (evidentemente porque no existían las batidoras cuando la receta fue inventada). La verdura así preparada te garantiza unas tortitas igual de deliciosas y aireadas, pero utilizando la máquina vas a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, algo que se nota cuando tienes que cocinar para varias personas 😉 ]

Calienta una sartén y vierte un pequeño chorrito de aceite para freír.
[Ojo: no hay que sumergirlas de aceite.]

Antes de freír cada ración, mezcla siempre el compuesto para mantenerlo homogéneo. Deposita en la sartén ya caliente 1-2 cucharadas de compuesto para cada tortita si las quieres pequeñas, o crea una tortita gigante del tamaño de tu sartén, si lo prefieres.

Cuando las tortitas estén dorada, dáles la vuelta. Una vez que ambos lados estén dorados, sácalas de la sartén y deposítalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.

Tortitas de patatas al estilo polaco - Placki ziemniaczane
Tortitas de patatas al estilo polaco – Placki ziemniaczane

¡Listas para servir!

¡BUEN PROVECHO!


Sugerencias

placek po wegiersku.jpg

Las tortitas a la húngara son tortitas preparadas al estilo polaco, pero con el diámetro de un plato, que se doblan por la mitad y se rellenan de gulash.

¡Prueba también los Placki ziemniaczane con solo con nata y cebollino!

En Polonia es muy típico acompañar los Placki con un vaso de leche o kefir o servirlos acompañados de Coleslaw: ¿te atreves a probar estas combinaciones?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s