Presentación
Las Tigelle son unos panecillos típicos de Modena (Italia) que se cortan por la mitad y se rellenan con jamón serrano, embutidos y quesos o de mermelada o Nutella.
En Modena se acompaña también de otros productos locales, como el Pesto Modenese (un delicioso paté de manteca, ajo y romero) espolvoreado con Parmigiano Reggiano rallado.
Es una receta que, originalmente, necesita de 11h de fermentación y cocción en una maquina especial, pero esta versión es mucho más rápida y tan solo requiere una simple sartén para cocerse.
Entonces, si quieres una versátil y golosa receta para toda la familia, ¡ponte el delantal y empezamos en seguida!
Información
- Dificultad: normal
- Tiempo preparación: 20 min (+ 1h 30 min para la fermentación)
- Coste: bajo
- Dosis: para 4 personas
Ingredientes
- Harina de trigo: 250 g
- Harina de fuerza: 250 g
- Sal: 2 cucharaditas
- Azúcar: 1 cucharadita
- Aceite extra virgen de oliva: 1 cucharadita
- Levadura fresca: 25 g (1 cubito)
- Agua: 150 ml
- Leche: 150 ml
Realización
Poner en un vaso el agua tibia y disolver en esta el cubito de levadura, mezclando con una cuchara.
En un bol o en tu batidora, verte las dos harinas con el sal (tienes que mezclar estos polvos bien antes de añadir los líquidos, para que luego no se incorpore de forma no homogénea). Añade gradualmente el agua con levadura y el aceite, mientras sigues mezclando.
Amásalo hasta que consigas una consistencia uniforme.
Deja reposar la masa durante una hora y media en un lugar tibio, cubierto con un trapo de cocina limpio.
Después de la fermentación, cuando la masa haya crecido en volumen, extiéndela sobre tu encimera espolvoreada con harina, para que no se pegue.

Crea un rectángulo de masa de 1,5 cm de anchura y corta círculos con un vaso o cuadrados de 7 cm de lado aproximadamente, utilizando un cuchillo con filo liso.
Ahora coge la sartén anti-adherente y, mientras la calientas, úntala con unas gotas de aceite vegetal esparcidas con una servilleta de papel.
Cuando ya está caliente, coloca las tigelle y déjalas durante unos 2-3 min por lado, cubiertos con la tapa.
La temperatura de la sartén tiene que ser alta en principio y luego más baja, para evitar que se quemen las tigelle.

¡BUEN PROVECHO!
Sugerencias
Corta las tigelle por la mitad, como si fueras a preparar un bocadillo, y pruébalas con distintos rellenos salados: jamón, mortadella, fuet, gouda, philadelphia, pesto modenese, etc.
Descubre también lo gustosas que son con confituras y Nutella.
Puedes acompañar las tigelle con distintas verduras crudas (tomates, zanahorias, cebollas, pimientos, hinojo, etc…) cortadas en palillos y gajos, acompañadas con pequeños cuencos individuales llenos de vinagreta: es la guarnición típica para este plato en Italia que se llama pinzimonio. 😉
Un comentario en “Tigelle – panecillos italianos”