Mug cake de cacao con fresas y chocolate

Presentación

Si estás buscando a un postre delicioso para sorprender tu pareja o un dessert muy rápido para impresionar unos invitados inesperados no busques más: ¡Acabas de encontrar la receta perfecta!

El Mug Cake es un postre muy chocolatoso que se puede preparar en 5 minutos y cocer en 45 segundos al microondas.

Gusta a todos, niños y adultos, sin excepciones y se puede presentar de distintas formas: con azúcar glas, con fruta fresca de temporada, con nata batida, etc… el único límite es tu fantasía.


Información

  • Dificultad: muy baja
  • Tiempo preparación: 5 min
  • Tiempo de cocción: aprox. 1 min para cada taza
  • Coste: bajo
  • Dosis: para 4 personas

Ingredientes

PARA EL MUG CAKE:

  • Harina de trigo: 80 g
  • Azúcar: 80 g (granulado)
  • Cacao amargo en polvo: 20 g
  • Levadura química en polvo: 4 g
  • Leche fresca: 60 g
  • Aceite vegetal: 25 g (de girasol, de semillas, etc..)
  • Huevos: 1 (mediano)

PARA LA SALSA DE CHOCOLATE Y LA FRUTA:

  • Cacao amargo en polvo: una cucharada
  • Mantequilla: una cucharada
  • Agua: una cucharadita
  • Azúcar: una cucharada (granulado)
  • Fresas: al gusto

Realización

Utilizando un batidor de varillas manual o una batidora eléctrica, bate el huevo con el azúcar: hay que lograr un compuesto blanco y espumoso.

En un bol distinto, tamiza la harina, el cacao amargo y la levadura. Mezcla todo con una cuchara para que los polvos se junten homogéneamente.

Añade poco a poco la mezcla al compuesto de huevo y azúcar, incorporando al mismo tiempo una pequeña cantidad de leche, sin olvidarte de mezclar.

En cuanto hayas incorporado todo, sin dejar de batir el compuesto, verte el el aceite creando un chorrito (no te pases con la cantidad que viertes para que el aceite no forme una capa por encima del compuesto, muy difícil de incorporar). 

El aspecto del fluido debería ser lúcido y homogéneo.

Ahora puedes coger las tazas que hayas elegido (mejor las para te o capuchino) y llénalas hasta muy poco por encima de la mitad.
No hay que llenarlas hasta el borde o durante la cocción se saldrá el contenido.

TRUCO: si quieres comer el mug cake directamente desde la taza, puedes verter directamente el compuesto en ésta.
Sin embargo, si prefieres servirla como en la foto, es decir sobre un plato y con alguna salsa o rodeada de fruta, es mejor que untes el interior de la taza con un poco de mantequilla (así será más fácil desprender el postre). 😉

¡Ha llegado el momento más divertido: la cocción!

Pon una taza en el microondas, tras haber seleccionado la 700 W o la máxima potencia posible (más Watts o el 100%), déjala durante unos 45 segundos. (¡No te pierdas el espectáculo de como crece!)

A los 45 segundos, clava un palillo de madera en el postre para ver si el interior está cocido o sigue liquido (Si sobre el palillo no se ha pegado nada, está listo).

Si aún hace falta cocerlo más, vuélvelo a poner en el microondas durante unos 5-10 segundos más, después de los cuales haz otra vez la prueba del palillo (y repítela más veces si hace falta).

Esta verificación es indispensable, puesto que es la única manera de averiguar el tiempo perfecto para que se quede esponjosa pero cocida con TU microondas y la potencia de la que dispones.

(Mi ejemplo: con 700 W suele cocinarse entre los 45 y los 55 segundos)

En cuanto hayas determinado el tiempo justo para que se cueza, deja cada taza en el microondas por ese tiempo y a la misma potencia y tendrás tu postre listo.

Si quieres preparar la salsa de chocolate: pon en una cacerola el azúcar y el cacao amargo y añade el agua y la mantequilla (no ya fundida, sino que aún solida) y caliéntalo suavemente, hasta que se cree una crema lucida. No lo lleves a hervir.

En cuanto se enfríe, puedes disponer el postre con la base boca abajo y cubrirlo con la salsa. El lado, puedes colocar la fruta que hayas elegido, por ejemplo fresas, y lo único que queda es sorprender a tus comensales o disfrutarlo con un buen libro.

¡BUEN PROVECHO!


Sugerencias

mug cake internet.jpg

Puedes preparar el postre incluso la tarde del día anterior para tener un gustoso desayuno.

Puedes renunciar a la salsa de chocolate y ponerle azúcar glas, natillas o nata batida. ¡Así lo tendrás listo aún más rápido!

El mug cake se puede conservar durante 2 días bajo una campana de cristal o en la nevera (si hace mucho calor).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s